INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
interacción sociocognitiva: estudio sobre las relaciones entre tipo de conflicto sociocognitivo, resolución y conclusión en tareas académicas con estudiantes universitarios
Autor/es:
PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2022
Resumen:
El objetivo del trabajo es analizar las relaciones entre conflicto sociocognitivo, resolución y conclusión de la interacción en estudiantes universitarios que realizan una tarea de aprendizaje de conocimientos. Participaron 12 díadas constituidas al azar de estudiantes universitarios de primer año de carreras de ciencias sociales. Debían leer un material, aprenderlo y escribir una síntesis en conjunto. Se administró un post-test individual sobre los contenidos. Las sesiones fueron audiograbadas (duración: 1hora). Las interacciones fueron analizadas según cantidad de tipo de conflicto: mixto (dos tesis opuestas); simple (tesis de a y no aceptación por parte de b sin tesis opuesta) y suave (tesis de a y b duda), modalidad de resolución: argumentativa defensiva (argumento - defensa de la posición); argumentativa adversa (argumento - ataque de la posición del otro) o no fundamentada, y tipo de conclusión: aceptación (uno adopta la tesis del interlocutor); co-construcción (la solución es una sumatoria de las respuestas) o dialéctica (síntesis co-elaborativa que integra ambos argumentos y propone una solución superior). El análisis de componentes principales arrojó una vinculación entre conflicto simple con resolución no fundamentada, resolución adversaria con co-construcción y una alta correlación entre conflicto mixto y conclusión dialéctica. Se discuten los resultados desde la perspectiva socioconstructivista.