INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Dialogicidad argumentativa en interacciones de estudiantes universitarios en diferentes situaciones mediadas por tecnología
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e innovación; 2022
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción. Desde la psicología del desarrollo y de la educación se le otorga un gran valor pedagógico al conflicto sociocognitivo, situación en la que los participantes se encuentran en desacuerdo respecto de la resolución de una tarea colaborativa. Si el mismo se resuelve de una manera argumentativa, pueden producirse aprendizajes. La argumentación, desde esta perspectiva, debe ser estudiada no sólo desde su dimensión lógica, resaltada por estudios tradicionales; sino también dialógica, que la considera un proceso de co-construcción de conocimiento. Objetivo. El objetivo general es analizar el efecto de diferentes tipos de interacciones virtuales (VI) (por chat/ videollamada, mediadas/no mediadas) sobre la dimensión dialógica de la argumentación (VD) (participación - evaluación - contraargumentación - tipo de síntesis) en estudiantes universitarios de primer año. Metodología. Los participantes fueron estudiantes ingresantes de una carrera de Ciencias Sociales. La tarea presentó una situación problemática referida al área de estudio de los participantes y asignó a cada participante una postura desde la cual debía deliberar para alcanzar la mejor solución. La unidad de análisis fue cada interacción. Avances preliminares: Los niveles de dialogicidad tienden a ser bajos (53%) y medios (35%). La condición que presentó mayor dialogicidad es la de videollamada, sin presentar diferencias respecto de la mediación, aunque una menor dialogicidad se reportó en la condición de chat sin mediación. Discusión: Se discute la posibilidad de que el entorno de videollamada, en mayor medida, y la mediación tecnológica, en menor medida, colaboren a la dimensión dialógica de la actividad argumentativa y, por ende, a los aprendizajes asociados a este tipo de interacción. Se considera la necesidad de ampliar la muestra para verificar la confiabilidad estadística de estos datos.