INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
De listas a tablas: construcción individual de sistemas representacionales de frecuencias de datos, en estudiantes de sexto y séptimo grado
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.; AVALO OBREGÓN, C.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Ciencias, Tecnologías e innovación; 2022
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción. El trabajo es parte de un programa de investigación que estudia los procesos de construcción colaborativa de conocimientos entre pares involucrados en la apropiación de sistemas externos de representación. Anteriormente, se estudió la comprensión de tablas cruzadas de frecuencias (de doble entrada). Aquí, se reportan los primeros resultados de una fase exploratoria que analiza la construcción individual de dicho sistema. Diferentes estudios reportan el importante desafío cognitivo que implica la construcción de este tipo de sistema para los estudiantes de finales de primaria e inicios de secundaria. Objetivos. Identificar los tipos (cualidad) de formatos representacionales construidos individualmente, a partir de un conjunto inicial de datos (una lista que describe características de un grupo ficticio de estudiantes), en estudiantes de sexto y séptimo grado. Diferenciar niveles de competencia individual en la construcción del sistema representacional. Metodología. Participaron 110 estudiantes de sexto y séptimo grado de primaria, de una escuela de gestión oficial de una ciudad cercana a Rosario. Muestra no probabilística, por disponibilidad (edad media 11,85 años; SD=0,60). La actividad presentaba una lista que mostraba un conjunto de datos (características) relativos a un grupo ficticio de estudiantes (25 nombres de estudiantes, el número ordinal de cada uno dentro de su clase, su curso, su edad y su altura). La consigna solicitaba construir una tabla que muestre cuántos estudiantes de sexto grado y cuántos estudiantes de séptimo grado medían menos de 130 cm. de altura, de 130 a 149 cm., de 150 a 169 cm. y más de 169 cm. A su vez, el diseño planteó cuatro variaciones dentro de esta consigna general, pero ello se omite por motivos de espacio. Resultados preliminares. (a) amplia heterogeneidad de tipos de producción; (b) parte de las producciones registradas condicen con lo reportado por antecedentes directos, aunque también se observaron otros formatos no registrados previamente; (c) los formatos representacionales producidos también pueden entenderse en términos de complejidad y/o calidad (por ejemplo, un continuo que va desde un nivel básico de reproducción idéntica de la lista original de datos hasta un nivel más avanzado de formato en el cual se logran combinar las variables y sus frecuencias). Discusión. Estos resultados no solo poseen relevancia teórica en sí mismos, sino que aportan la base para plantear los próximos estudios, ya relativos a la construcción colaborativa de tablas.