INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipo de resolución sociocognitiva presente en trabajos colaborativos en diferentes modalidades virtuales
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; PERALTA, NADIA SOLEDAD; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNR
Resumen:
Introducción. Desde la perspectiva socioconstructivista de la educación, el fenómeno del conflicto sociocognitivo (CSC) tiene un rol esencial en la construcción de conocimientos. Éste consiste en la situación en la cual, envueltxs en la resolución de una tarea colaborativa, lxs sujetos encuentran que tienen perspectivas divergentes en cuanto a su resolución. De este modo, deben proporcionar sus opiniones fundamentadas y revisar las mismas a la luz de las de los demás. Por su carácter intrínsecamente dialógico, la resolución argumentativa del CSC adquiere un valor esencial, ya que implica la puesta en marcha de ciertos procesos sociocognitivos, como la producción de un discurso y la producción de nuevos, como la actitud reflexiva. Objetivos. El objetivo de este trabajo es conocer si el tipo de resolución sociocognitiva presente en las interacciones en díadas de estudiantes universitarixs de una carrera de Cs. Sociales varía según la modalidad de la interacción virtual, es decir, según si la misma es por chat o por videollamada. El tipo de resolución sociocognitiva refiere a las categorías de: no fundamentada: tesis no acompañada deargumentos; argumentativa defensiva: tesis acompañada de argumentos que la defienden; argumentada adversaria: tesis acompañada de argumentos que atacan a la tesis contraria.Metodología. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de una variable dependiente (el tipo de resolución sociocognitiva: NF/AD/AA) y una independiente (tipo de modalidad virtual: V/C). Participaron 18 estudiantes que realizaron en díadas una tarea académica colaborativa en modalidad virtual: 4 díadas realizaron la tarea por chat y 5 por videollamada. La unidad de codificación fue cada mensaje emitido por los sujetos durante la interacción donde fue identificado un conflicto de perspectivas. Resultados: En general, se observa una mayor frecuencia de emisión de mensajes resolutivos del conflicto en la condición de videollamada. La mayoría de estos mensajes presentaron una modalidad de resolución NF (48%), frente a las modalidades AD (34%) y AA (18%). Hacia el interior de las condiciones, mientras que la modalidad NF es mayoría en la condición de videollamada (51%), la modalidad AD prima en la condición de chat (44%), estos porcentajes se invierten respecto de las mismas categorías y condiciones. La modalidad AA es aquella que aparece con menor frecuencia en ambas condiciones (22% en C y 17% en V). Discusión. Se discute acerca de que el entorno virtual de videollamada propiciaría un intercambio más fluido a la hora de la aparición del conflicto sociocognitivo en resoluciones colaborativas de tareas; también acerca de que incluir en la propia fundamentación argumentos que refieren a la tesis contraria podría significar una dificultad mayor a lxs estudiantes. Se reconoce la necesidad de alcanzar homogeneidad y ampliar el número de díadas de cada condición para comprobar la significancia estadística de los datos. Además, se considera la necesidad de ampliar el alcance de éste y futuros trabajos acerca de la influencia de los diferentes medios actuales de interacción social sobre los procesos de aprendizaje colaborativo para aplicar sus resultados a la práctica educativa.