INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Competencia argumental escrita en estudiantes universitarios ingresantes
Autor/es:
CURCIO, JUAN MANUEL; PERALTA, NADIA; CASTELLARO, MARIANO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
NTRODUCCIÓN. La argumentación es una interacción donde los participantes proponen justificaciones para poder sostener su postura o refutar la de sus pares. La misma es relevante para la educación ya que el aprendizaje se da en un medio social donde los estudiantes generan argumentos y hacen referencia a los argumentos de sus pares. La competencia argumental es la habilidad para integrar argumentos en un marco de informaciones alternativas mediante la justificación, la objeción y la refutación. Comprender y construir argumentos escritos es una habilidad requerida para la universidad pero también buscada en ámbitos fuera del educativo; por lo tanto se espera que el estudiante adquiera dicha competencia durante su desarrollo académico. OBJETIVOS. Analizar la competencia argumental escrita en estudiantes universitarios ingresantes, específicamente (1) el nivel de competencia argumental escrita de los estudiantes universitarios ingresantes; (2) la relación entre la posición tomada y el nivel de competencia argumental escrita; (3) la relación entre la fuente del argumento construido y la posición tomada. METODOLOGÍA. La muestra fue de 187 estudiantes universitarios ingresantes de la carrera de psicología. La técnica de muestreo fue no probabilística por disponibilidad. Se utilizó un texto escrito donde se presentaba un dilema social sobre la apertura o no de una planta nuclear inspirado en la investigación de Garcia-Milá et al. (2016) a partir del cual los estudiantes debían argumentar sobre la posición tomada. La unidad de análisis fue el texto completo que el estudiante produjo. Se analizaron los siguientes aspectos de la argumentación escrita. (1) Competencia argumental: ?no argumental?, ?justificación?, ?objeción?, ?contra-argumentación?. (2) Posición: ?en contra del cierre?, ?a favor del cierre? o ?neutra?. (3) Fuente del argumento construido: ?nuevos?; ?dados?; ?mixtos?. RESULTADOS. El 5,3% de la muestra no argumento, mientras que el 51,9% se limitó a justificar su postura, el 15% además de ello logro articular algunas objeciones y el 27,8% alcanzo a articularla con contra-argumentos. La contra-argumentación fue alcanzada en su mayoría por los que se posicionaron ?a favor del cierre? (36,5%) pero predomino la justificación en ambas posturas (?a favor del cierre? 42%; ?en contra del cierre? 64%). Los que se posicionaron ?a favor del cierre? y los ?neutros? utilizaron más argumentos ?mixtos? (64,3% y 61,1% respectivamente) mientras que los ?en contra del cierre? utilizaron más argumentos ?dados? (45,9%) muy similar a lo obtenido en cuanto a ?mixtos? (44,3%). DISCUSIÓN. (1) Este desempeño puede deberse a la falta de entrenamiento durante el ciclo educativo, ya que se considera a la argumentación como una competencia adquirida culturalmente. (2) Se encuentran diferencias con respecto a los antecedentes, esto puede deberse a las características del instrumento ya que Garcia-Milá et al. (2016) utiliza gráficos y tablas mientras que en la presente investigación se utilizó un texto escrito. (3) Solo una pequeña parte de los estudiantes tuvieron dificultad para articular sus argumentos con la información propuesta por el texto, lo cual es una competencia requerida para el desarrollo académico.