INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencia, desde una perspectiva secuencial
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA; CURCIO, JUAN MANUEL; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XVIIIREUNIÓN NACIONAL -VIIENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento; 2021
Resumen:
Introducción. El trabajo combina los estudios socioconstructivistas sobre interacción sociocognitiva entre pares y sobre apropiación de sistemas externos de representación (SER). La mayoría de las investigaciones sobre SER estuvo enfocada en sujetos trabajando individualmente y en la interacción adulto-niño, pero mucho menos en el marco interactivo entre pares. Objetivo. Analizar el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial de la díada frente a la consigna, elaboración sociocognitiva y toma de decisión final. Esto fue considerado en la tarea completa y en sub-grupos de ítems según complejidad. Metodología. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado de primaria, de cuatro escuelas de gestión oficial de Rosario y cercanías, seleccionados de manera no probabilística (edad, X=12,26; SD=0,64; 49,2% niñas). Primero, los sujetos resolvieron individualmente la tarea de comprensión de una tabla de doble entrada. Luego fueron agrupados en díadas que resolvieron la misma tarea de manera colaborativa. Se utilizó un cuestionario de 12 ítems de opción múltiple; cada uno evaluaba uno de cuatro sub-niveles progresivos de comprensión del sistema: (1) lectura directa descriptiva; (2) comprensión de la estructura tabular; (3) inferencia particular; (4) inferencia global. Resultados. Los resultados más marcados refirieron a la fase intermedia de elaboración. Predominaron las situaciones de acuerdo por sobre las de conflicto, aunque esta diferencia disminuyó significativamente en los ítems más complejos. La modalidad de elaboración (del acuerdo o conflicto) predominante fue no fundamentada, por sobre la fundamentada, pero esta diferencia se redujo significativamente a mayor complejidad del ítem. Entre los escenarios fundamentados predominaron los de carácter unilateral por sobre los bilaterales, en la tarea completa y al interior de los sub-grupos de ítems, excepto en el de mayor complejidad (inferencia global), donde aumentó notoriamente fundamentación bilateral. En relación a la toma de decisión final, aquellas díadas que mostraron conflicto en la fase de elaboración privilegiaron resoluciones relacionales por sobre las epistémicas, aunque éstas tendieron a aumentar a mayor dificultad del ítem. En cuanto a la calidad de las respuestas, se observó una correlación inversa entre correctas y dificultad del ítem; por su parte, respuestas correctas correlacionaron positivamente con conflicto, fundamentación bilateral y resolución epistémica. Discusión. (a) Los resultados corroboran la relación teórica entre dificultad del ítem, modalidad interactiva y calidad de la respuesta diádica. (b) Aunque el presente estudio avala la diferenciación de cuatro niveles de complejidad de comprensión de la tabla, el principal salto conceptual cualitativo se da entre describir (datos de la tabla y la estructura del sistema) e inferir (datos particulares de la tabla y construir extrapolaciones de mayor generalidad). (c) A diferencia de las categorías de la fase de elaboración, los códigos de posicionamiento inicial de la díada se encuentran menos afectados por la complejidad de los ítems. Esta diferencia podría basarse en que dicha etapa refiere fundamentalmente a aspectos psicosociales del proceso y no propiamente sociocognitivos, como sí ocurriría en las fases posteriores.