INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del entorno y mediación tecnológicos sobre los componentes sociocognitivos involucrados en la argumentación
Autor/es:
TUZINKIEVICZ, M.A.; PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Lugar:
Buenos Aires - Virtual
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME - FLACSO
Resumen:
Problema. La argumentación es definida como una actividad social y discursiva que apunta a convencer, un modo racional de llevar a cabo disputas que requiere la producción de un discurso para definir y justificar una posición. Implica un examen de los propios puntos de vista a la luz de los de los otros, lo cual compromete al individuo en un proceso social, con una finalidad y en un contexto determinado. Es por su aspecto dialógico y por permitir la metacognición que el diálogo argumentativo es el escenario ideal para la construcción de conocimiento desde la perspectiva de la Teoría del Conflicto Sociocognitivo. Por otro lado, el estudio del impacto de la tecnología en la argumentación es un área en crecimiento que no ha llegado a un consenso respecto de los efectos que tiene la primera sobre la segunda. Objetivos. El objetivo general de este trabajo es estudiar la influencia del entorno tecnológico y la mediación tecnológica sobre los componentes sociocognitivos de la argumentación dialógica. Por entorno se entiende al medio de desarrollo de la actividad, en este caso: entorno virtual con chat como canal (EVC) y entorno virtual con videoconferencia como canal (EVV). La mediación de una tecnología se refiere al uso o no de una herramienta tecnológica de apoyo a la argumentación para la realización de la tarea (Med/noMed). Los componentes sociocognitivos estudiados son: participación, motivación, justificación, metacognición, y contraargumentación. Metodología. Se construye un diseño cuasi-experimental con dos variables independientes: (1) entorno tecnológico, cuyos valores serán: EVC y EVV; (2) presencia de mediación tecnológica de apoyo a la argumentación, con valores: Med y noMed; y una variable dependiente: los componentes sociocognitivos de la argumentación dialógica. La muestra estáconformada por estudiantes de 1° año de carreras de Cs. Sociales que conformarán díadas y es de carácter no probabilístico. Resultados Preliminares. Los resultados preliminares indican que en general los componentes sociocognitivos de la argumentación varían si el entorno de la interacción es virtual por chat o virtual por videoconferencia. El hecho de que la interacción sea por chat o por videollamada afecta a la participación, justificación y contraargumentación de los participantes, lo cual influye sobre su motivación y capacidad de metacognición. Asimismo, la mediación de una herramienta tecnológica de apoyo a la argumentación tiene efecto sobre dichos componentes.Implicancias. Se reflexiona acerca del poder epistémico que posee la práctica argumentativa oral dentro de la resolución colaborativa de tareas en el ámbito académico y acerca de sus vicisitudes en el contexto de forzosa virtualización de la educación que atravesamos. Entre ellas, se encuentra el desafío de promover ciertos componentes esenciales para generar verdadero conflicto sociocognitivo y argumentación dialógica en contextos virtuales. Se considera necesario incluir tanto la práctica argumentativa como la alfabetización tecnológica en la formación de docentes y estudiantes.