INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis micro-secuencial de la interacción sociocognitiva entre pares, en díadas asimétricas que resuelven una tarea de comprensión de tablas
Autor/es:
CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, NADIA SOLEDAD; TUZINKIEVICZ, MARÍA AGUSTINA; FARIZ, GERMÁN
Lugar:
Buenos Aires - Virtual
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo, Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME - FLACSO
Resumen:
Más allá de la diversidad de escenarios en los cuales la interacción sociocognitiva entre pares fue analizada, en general ha predominado un abordaje microanalítico estructural o transversal. Éste se caracteriza por considerar a la interacción a partir del “peso” o predominancia de tipos de unidad cognitiva o de modalidad interactiva, durante la actividad completa (por ejemplo, su frecuencia absoluta o relativa). Aunque esta perspectiva permitió avanzar en la comprensión de la interacción, tiende a omitir el carácter diacrónico y secuencial de este proceso. Por tanto, es necesario incorporar un enfoque complementario que considere la sucesión de eventos que lo conforman y que guardan una interdependencia entre sí. Esa perspectiva la denominaremos como micro-secuencial, porque está enfocada en la trayectoria de transformaciones y cambios ocurridos evento a evento, o momento a momento durante la actividad. El objetivo del estudio es explorar, desde dicha perspectiva, la interacción sociocognitiva en un contexto de asimetría de competencia, en díadas de sexto y séptimo grado que resolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales del Sur de Santa Fe, Argentina. La interacción fue codificada a partir de un sistema de categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entre todos los códigos, con el software GSEQ 5.1. Las transiciones identificadas fueron organizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia el otro/a; intrasubjetivas (de un sujeto consigo mismo) o intersubjetivas (de sujeto a sujeto); activadas o inhibidas. Las transiciones entre afirmaciones dirigidas a resolver la tarea concentraron el núcleo básico de interactividad, en tanto comprenden los códigos de mayor protagonismo en la elaboración y resolución de la tarea, y porque todas fueron intersubjetivas y comunes a ambos sujetos. Este grupo también registró transiciones específicas dependientes de la asimetría entre los/as individuos. En este sentido, se destacan dos tipos de transiciones paradigmáticas: (a) la activación de afirmaciones fundamentadas en el/la sujeto avanzado/a a partir de afirmaciones de retroalimentación del sujeto de competencia básica; (b) el/la sujeto de competencia básica, ante la emisión de afirmaciones de resolución por parte del sujeto de competencia avanzada, activa especialmente afirmaciones de retroalimentación y no fundamentadas. Por su parte, las preguntas de pedido de opinión activaron (intersujetivamente) y/o fueron activadas (intrasubjetivamente) por afirmaciones de elaboración cognitiva de la tarea (esto no ocurrió con las preguntas de demostración y de cuestionamiento). Se concluye acerca de la complementariedad entre los enfoques estructural y micro-secuencial para una comprensión integral de la interacción sociocognitiva, así como de las limitaciones planteadas por cada uno.