INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMPRENSIÓN COLABORATIVA DE UNA TABLA DE FRECUENCIAS CRUZADAS: UNA MIRADA SECUENCIAL DEL PROCESO INTERACTIVO
Autor/es:
CASTELLARO, M.; PERALTA, N.; TUZINKIEVICZ, M.A.; FARIZ, G.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Ciencias, Tecnología e Innovación; 2021
Institución organizadora:
UNR
Resumen:
Introducción. La interacción sociocognitiva entre pares ha sido predominantementeanalizada desde un abordaje microanalítico estructural o transversal. Éste se caracterizapor considerar a la interacción según la predominancia de tipos de unidad cognitiva omodalidad interactiva, en la actividad completa (e.g., su frecuencia absoluta o relativa). Sibien esto permitió avanzar en la comprensión de la interacción, tiende a omitir su carácterdiacrónico y secuencial. Por tanto, es necesario incorporar un enfoque que considere lasucesión de eventos que lo conforman y su interdependencia, que denominamos micro-secuencial. Objetivo. Explorar, desde dicha perspectiva, la interacción sociocognitiva enun contexto de asimetría de competencia específica en díadas de 6° y 7° grado queresolvieron una tarea de comprensión de una tabla de frecuencias cruzadas. Metodología.Participaron 43 díadas (86 sujetos, edad: X=12,29; DE=0,64), de escuelas oficiales deRosario y cercanías. La interacción fue codificada a partir de categorías mutuamenteexcluyentes y exhaustivas. Se realizó un análisis de probabilidades de transición entretodos los códigos, con el software GSEQ 5.1. Las transiciones identificadas fueronorganizadas según eran: comunes entre ambos/as sujetos o específicas desde uno/a hacia elotro/a; intrasubjetivas (de un sujeto consigo mismo) o intersubjetivas (de sujeto a sujeto);activadas o inhibidas. Resultados. Las transiciones entre afirmaciones dirigidas a resolverla tarea concentraron el núcleo básico de interactividad, en tanto comprenden los códigosde mayor protagonismo en la elaboración y resolución de la tarea, y porque todas fueronintersubjetivas y comunes a ambos sujetos. También se registraron transiciones específicasdependientes de la asimetría entre los/as individuos, centradas en dos tipos paradigmáticos:(a) la activación de afirmaciones fundamentadas en el/la sujeto avanzado/a a partir deafirmaciones de retroalimentación del sujeto de competencia básica; (b) el/la sujeto decompetencia básica, ante la emisión de afirmaciones de resolución por parte del sujeto decompetencia avanzada, activa especialmente afirmaciones de retroalimentación y nofundamentadas. Discusión. Se concluye acerca de la complementariedad entre losenfoques estructural y micro-secuencial para una comprensión integral de la interacciónsociocognitiva.