INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
capítulos de libros
Título:
Interacción e intersubjetividad: investigando sus benefcios en el ámbito educativo
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.
Libro:
Caleidoscopio. Prácticas y clínicas Psi en la Universidad.
Editorial:
UNR editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018; p. 247 - 259
Resumen:
Los estudios sobre Interacción Sociocognitiva -originados fundamentalmente en la Psicología socioconstructivista europea- llevan más decuatro décadas. Desde sus inicios, esta línea ha atravesado cambiosteóricos y metodológicos, aunque siempre se sostuvo sobre dos pilares conceptuales básicos: la experiencia de interacción social comopromotora del desarrollo cognitivo y del aprendizaje, y la superioridadde las actuaciones interindividuales por sobre las individuales. A nivellocal, esta tradición ha sido retomada y se mantiene actualmente ennuestras prácticas. Sus fundamentos teóricos resultan de la confluencia entre diferentes perspectivas: la Teoría del Conflicto Sociocognitivo(Escuela de Psicología Social de Ginebra), la Teoría de la Intersubjetividad (Enfoque histórico-cultural), la Teoría del Aprendizaje Colaborativoy la Teoría de la Argumentación. En los últimos años hemos realizadodiferentes estudios enfocados en dos poblaciones: niños en edad escolar y estudiantes universitarios. En el primer caso, nos centramos enlos factores evolutivos y psicosociales de la colaboración infantil entrepares involucrada en la resolución de diferentes tareas. En el segundocaso, nos enfocamos en el análisis del conflicto sociocognitivo, la colaboración, la argumentación dialógica oral y escrita, y su enseñanza. A partir de estos trabajos, cuya impronta metodológica se caracteriza porla combinación entre los enfoques clínico y cuasi-experimental, pretendemos proporcionar nuevas evidencias al campo de conocimientomencionado y contribuir a la mejora de las estrategias involucradasen diversos ámbitos educativos. El presente capítulo presenta las perspectivas teóricas básicas de nuestro trabajo y desarrolla las principales conclusiones obtenidas a partir de éste.