INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
capítulos de libros
Título:
Estudio experimental del conflicto socio-cognitivo y del aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios de ciencias exactas.
Autor/es:
PERALTA, NADIA Y BORGOBELLO, ANA
Libro:
Recientes desarrollos iberoamericanos en investigación en Ciencias del Comportamiento
Editorial:
CIIPME
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 461 - 478
Resumen:
Esta investigación se enmarca en la denominada Escuela de Psicología Social de Ginebra. Esta escuela también es conocida como paradigma interaccionista de la inteligencia y puede ser caratulada como neo-piagetiana y neo-vigotskiana al mismo tiempo. Las razones por las que se la considera de esta forma es porque los principales autores de la línea estudian tanto el desarrollo de la inteligencia desde una revisión crítica de los postulados de Piaget, como la influencia de la interacción social en este desarrollo, acercándose, de esta manera, a la perspectiva de Vigotski (Roselli, 1988, 2007, 2008).Los resultados que aquí se presentan forman parte de una investigación más amplia acerca de la aplicación del CSC en el nivel universitario. El presente estudio tiene dos objetivos primordiales. El primero de ellos apunta a corroborar una de las hipótesis clásicas de la Escuela de Psicología Social de Ginebra acerca de la superioridad interindividual sobre la individual, en este caso en el aprendizaje de conocimientos en estudiantes de nivel universitario. El segundo objetivo remite a la investigación completa de la que este estudio forma parte: explorar las situaciones de trabajo en díadas en su perfomance natural para conocer los diferentes niveles en los que el conflicto tiene lugar en el aprendizaje de conceptos. A partir de estos resultados, estudios posteriores incentivarán el CSC, midiendo los resultados de aprendizaje con los mismos materiales con los que se trabajó en el presente estudio.