INVESTIGADORES
PERALTA nadia Soledad
capítulos de libros
Título:
La interacción sociocognitiva: su aporte a la construcción de conocimiento
Autor/es:
PERALTA, N.; CASTELLARO, M.; PERALTA, O.; TUZINKIEVICZ, M.A.; MAREOVICH, F.
Libro:
La apropiación creativa de la tecnología en la educación. Claves para su comprensión.
Editorial:
Teseo
Referencias:
Año: 2023; p. 203 - 228
Resumen:
El presente capítulo tiene como objetivo destacar aspectos centrales de la interacción sociocognitiva en diferentes etapas del desarrollo en diversos contextos: en el hogar y en el ámbito educativo. En primer lugar, se aborda la interacción sociocognitiva temprana entre padres y/o madres y bebés en el hogar en situaciones de lectura compartida, interacción predominantemente asimétrica donde los adultos funcionan como modelos aunque con la participación activa de los niños y niñas. En segundo lugar, el eje es la interacción sociocognitiva entre pares que construyen conocimiento escolar, destacando los aspectos sociales y actitudinales. Específicamente, la interacción entre niños y niñas que asisten a escuela primaria y las diversas variables que influyen en dicha interacción. Finalmente, se aborda la especificidad de la interacción sociocognitiva entre pares, que son estudiantes universitarios, en la construcción de conocimientos académicos, haciendo foco en el conflicto sociocognitivo y la argumentación.