INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
artículos
Título:
Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología
Autor/es:
PÉREZ, GASTÓN; GONZÁLEZ GALLI, LEONARDO
Revista:
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
2665-3184
Resumen:
La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una crecienteimportancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales.Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de loscontenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y depensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigacioneshan tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entreellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo delas capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo derevisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades quefomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividadescon ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral delprimero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobrela enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordajede los obstáculos epistemológicos