INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
artículos
Título:
El rol de las analogías que construyen los alumnos durante el aprendizaje de la biología evolutiva
Autor/es:
PÉREZ GASTÓN; GÓMEZ GALINDO ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI LEONARDO
Revista:
REVISTA DE EDUCACION EN BIOLOGIA
Editorial:
ASOCIACIÓN DE DOCENTES EN CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA ARGENTINA
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
0329-5192
Resumen:
Uno de los modos de razonamiento más estudiados es el analógico. En este lossujetos comparan similitudes entre un dominio que intentan conocer y otro dominio queconocen. El trabajo aquí presentado se centra en el análisis de los datos obtenidos apartir de una secuencia didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre losobstáculos epistemológicos para la construcción de los modelos de selección natural yespeciación alopátrica. Nos detendremos particularmente en el rol que ocupan las analogíasque construyen los estudiantes de nivel medio. Concluimos que las analogías que utilizanlos estudiantes para dar sentido a fenómenos evolutivos, y en las que se basan algunos delos obstáculos epistemológicos, pueden dificultar o facilitar el aprendizaje de los modelosescolares evolutivos.