INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
artículos
Título:
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Autor/es:
PÉREZ GASTÓN; GÓMEZ GALINDO ADRIANNA; GONZÁLEZ GALLI LEONARDO
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz. APAC-Eureka
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1697-011X
Resumen:
Numerosas investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de laevolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de unapropuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos enrelación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan unmodelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre lasestrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan estetrabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretosde actividades.