INVESTIGADORES
PÉREZ GastÓn Mariano
artículos
Título:
Estereotipos al descubierto. Una propuesta didáctica para problematizar lo masculino y lo femenino en el aula
Autor/es:
CZERNIKIER ALEJANDRO; LUKIN JERÓNIMO; PEDETTA SILVIA; KOHEN MICAELA; PÉREZ GASTÓN
Revista:
Bio-Grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Año: 2016 vol. 9 p. 168 - 176
ISSN:
2027-1034
Resumen:
En este escrito se presenta una serie de actividades correspondientes a una unidad didáctica de educación sexual elaborada por estudiantes del profesorado de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) en conjunto con docentes tutores. El propósito central de las propuestas didácticas presentadas es aportar a que en la escuela se habiliten espacios de reflexión sobre la construcción de la sexualidad, entendiendo que hay infinitas formas de ser, vivir y sentir y que estas no tienen porqué responder a un mandato impuesto. Nos centramos en aportar a desnaturalizar los estereotipos identitarios impuestos, reproducidos por la institución escolar y muchas veces legitimados desde las ciencias biológicas. El trabajo presentado cobra especial relevancia ya que proviene de una construcción colectiva en el marco de la formación inicial, donde generalmente lxs docentes de biología poseen escasas instancias para comprender la sexualidad en un sentido amplio, más allá de la genitalidad, la reproducción y de una mirada patologicista.