BECAS
WALKER VerÓnica Soledad
artículos
Título:
El trabajo docente universitario y su evaluación: políticas, tensiones y desafíos
Autor/es:
WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
EDUCAçãO EM REVISTA
Editorial:
Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2020
ISSN:
0102-4698
Resumen:
En el marco de la implementación de políticas de evaluación de la calidad en los sistemas de educación superior a nivel mundial, la evaluación del profesorado ha cobrado especial relevancia. En este artículo se analizan las políticas de evaluación del trabajo docente universitario en Argentina y España identificando propósitos, objetos de evaluación, instrumentos utilizados y agentes responsables de la evaluación. Se recuperan, además, las percepciones de los docentes de distintas universidades sobre la incidencia de los procesos de evaluación en su trabajo cotidiano. Los resultados que se presentan son producto de la revisión de la literatura sobre el tema, el análisis documental sobre los dos países e investigaciones empíricas realizadas durante el período 2012-2017. El estudio realizado permite identificar tensiones entre las particularidades del objeto y las características de los procesos de evaluación.