BECAS
WALKER VerÓnica Soledad
artículos
Título:
La evaluación como mecanismo de regulación del trabajo académico. Estudio de casos en universidades de Argentina y España
Autor/es:
WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Editorial:
College of Education University of South Florida - Mary Lou Fulton College of Education Arizona State University
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1068-2341
Resumen:
En el presente artículo interesa focalizar en la incidencia de los procesos de evaluación en la regulación del trabajo académico. Para ello, se triangula el análisis de la literatura especializada con los datos obtenidos en una investigación que tuvo como objeto de estudio las políticas de evaluación del trabajo docente universitario. Se trató de un estudio de casos colectivo de carácter extrínseco o instrumental, realizado durante el período 2011-2013, que abordó la incidencia de los procesos de evaluación del desempeño en las prácticas cotidianas de profesores y profesoras de universidades de Argentina y España. El carácter colectivo responde a la decisión de tomar tres universidades como estudio de casos: dos argentinas (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Misiones) y una española (Universidad de Málaga). Como no se trata de una investigación de muestras ni se busca representatividad estadística, entre los criterios para la selección de las universidades se priorizó la máxima rentabilidad dada por la posibilidad de acceso a la información y a los informantes. Se trató de un estudio extrínseco o instrumental ya que no son los casos en sí los que interesan sino la posibilidad que brindan para reconocer cuestiones transversales y particulares de los procesos de evaluación. El escrito se organiza en cuatro apartados. Primero, se sistematizan los cambios ocurridos en el campo de la educación superior a nivel mundial para contextualizar el papel hegemónico que en los últimos años han ocupado las políticas de evaluación universitarias. Segundo, se focaliza en cuestiones relativas a la evaluación como mecanismo de regulación del campo universitario atendiendo a las particularidades contextuales de los casos estudiados. Tercero, se analiza la incidencia de las políticas de evaluación en el trabajo académico de los profesores y profesoras universitarios. Por último, se presentan reflexiones finales.