BECAS
WALKER VerÓnica Soledad
artículos
Título:
Virtualización forzada y cambios en el trabajo docente universitario: el caso de la Universidad Nacional del Sur
Autor/es:
RODERA, JULIETA; WALKER, VERÓNICA SOLEDAD
Revista:
Revista Argentina de la Educación Superior
Editorial:
UNTREF
Referencias:
Año: 2021 p. 192 - 210
ISSN:
1852-8171
Resumen:
En el presente artículo se analiza el proceso de virtualización de la enseñanza universitaria en contexto de emergencia sanitaria en un ámbito institucional específico: la Universidad Nacional del Sur (UNS, Argentina) privilegiando la perspectiva de un actor en particular: las/os docentes. El diseño metodológico elegido es el estudio de caso, bajo un enfoque mixto. Se implementaron 521 encuestas y 21 entrevistas semi-estructuradas con la intención de recuperar los puntos de vista de docentes de distintas unidades académicas pertenecientes a la institución. El artículo se divide en cinco apartados. En el primero, se presenta una breve revisión de la literatura sobre el trabajo docente universitario donde se identifican diversas líneas de indagación acerca de la temática y se describe la perspectiva teórica asumida desde la categoría de trabajo. En el segundo, se realiza una descripción del caso en estudio y la caracterización de su plantel docente. En el tercero, se fundamentan las decisiones metodológicas que guiaron el estudio. En el cuarto, se exponen los resultados identificando los cambios en las condiciones de trabajo y su incidencia diferencial en el caso de las mujeres; la extensión de la jornada laboral y el desdibujamiento de las fronteras entre espacios laborales y familiares, tiempos de trabajo y de ocio; la intensificación de problemas visuales, dolores articulares o musculares y estrés; las variaciones de la dimensión vincular con estudiantes, colegas y con el conocimiento y la cuestión de la evaluación como el aspecto de la enseñanza que mayores dificultades presentó en su adecuación a la modalidad virtual. Por último, se presentan las reflexiones finales derivadas del análisis de las condiciones, dificultades y desafíos vinculados con la virtualización forzada del trabajo docente en la universidad.