INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
capítulos de libros
Título:
Argumentación, escritura y prácticas de enseñanza en el ingreso a la universidad: estudo de casos en Letras y Biología
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Libro:
Lectura, escritura y argumentación en contextos educativos del Río de la Plata
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República
Referencias:
Lugar: Montevideo ; Año: 2015; p. 85 - 102
Resumen:
Diversas investigaciones reconocen el potencial epistémico de las prácticas de lectura y escritura en los distintos niveles de formación y en las diferentes disciplinas (Walvoord y McCarthy, 1990; Lea y Street, 1998; Carlino, 2005, 2013; entre otros). No obstante, dicha reflexión no ha enfatizado suficiente- mente los potenciales epistémicos de las prácticas de argumentación (Mitchell y Andrews, 2000; Andrews et al., 2006; Torgerson et al., 2006; Andrews, 2009), ni ha procurado indagar los modos en los que estas se vinculan con la lectura y la escritura. Ocupando esta área de vacancia, el presente trabajo siste- matiza análisis de registros de clase y de perspectivas de alumnos ingresantes de Letras y Biología en relación con cómo y qué se aprende escribiendo y argumen- tando en el nivel superior.Los datos presentados aquí se enmarcan en una investigación doctoral centrada en las prácticas de escritura y argumentación de estudiantes universita- rios de Letras y Biología y en el modo en el que ciertas condiciones didácticas permiten que estas se transformen en objetos de enseñanza y en herramientas epistémicas para aprender contenidos disciplinares. Los casos estudiados: una clase introductoria de Letras y una clase introductoria de Biología, pertenecien- tes a dos universidades públicas argentinas, se eligieron porque sus docentes incorporan la argumentación y la escritura en sus actividades cotidianas de aula. Las técnicas de construcción del campo empleadas comprendieron, durante un semestre de 2012, recolección de documentos áulicos (parciales, trabajos prác- ticos, apuntes, etcétera), entrevistas semiestructuradas a alumnos y observación de clases. En esta ocasión, recurrimos al análisis de los puntos de vista de los estudiantes, relevados mediante 25 entrevistas semiestructuradas, y a fragmen- tos de clase ilustrativos de cómo, en estas cátedras, las prácticas de enseñanza entrelazan contenidos disciplinares con escritura y argumentación.Al respecto, hallamos que ciertas condiciones didácticas y determinado trabajo con escritura y argumentación posibilitaron a los estudiantes adentrarse tanto en los modos de decir como en los modos de pensar propios de las disciplinas en cuestión. Así, en cada una de las asignaturas (Letras y Biología), distinguimos cinco condiciones de aula bajo las que escribir y argumentar propiciaron aprendizajes de contenidos disciplinares en el ingreso a la educación universitaria. Al hacer esto, además, exploramos incipientemente las lógicas que caracterizan los campos de las Letras y de la Biología. De este modo, esperamos contribuir no solo a las investigaciones sobre lectura y escritura para aprender, sino también al campo de las didácticas específicas y de las teorías de la argumentación.