INVESTIGADORES
MOLINA Maria Elena
capítulos de libros
Título:
Escritura y argumentación como herramientas para aprender en la universidad: el rol de las acciones docentes
Autor/es:
MOLINA, MARÍA ELENA
Libro:
Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Vol 3. Lectura y escritura en el nivel superior
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2015; p. 257 - 265
Resumen:
¿Cuáles son las prácticas de escritura y argumentación que posibilitaron a los alumnos aprender contenidos disciplinares en dos áreas (Letras y Biología) en el ingreso a la universidad? ¿Bajo qué condiciones didácticas se ejercieron dichas prácticas?¿Qué acciones docentes las propiciaron? Estas preguntas resumen los objetivos del presente trabajo. Por un lado, caracterizamos las condiciones didácticas que, en dos asignaturas distintas y en el inicio del nivel superior, posibilitaron a los alumnos aprender contenidos disciplinares. Por otro, profundizamos la descripción de una de esas condiciones didácticas: las intervenciones docentes dialógicas. Los resultados de este trabajo se insertan en una investigación didáctica ?naturalista? llevada a cabo a partir de un estudio de casos múltiples en dos cursos introductorios (uno de Letras y otro de Biología) pertenecientes a dos universidades públicas argentinas. Las técnicas de construcción del campo comprendieron entrevistas semiestructuradas a alumnos, observación participante y recolección de documentos áulicos (parciales, trabajos prácticos, monografías, etc.).Triangulando nuestros datos con algunos aportes conceptuales provenientes de la Teoría de las Situaciones Didácticas y de la Teoría de la Acción Conjunta en Didáctica, construimos categorías que nos permiten no sólo describir las condiciones didácticas que, en estos cursos universitarios, ayudaron a los alumnos de Letras y de Biología a aprender los contenidos de sus disciplinas, sino también comprender cabalmente qué tipo de intervenciones o acciones docentes potenciaron dichos aprendizajes.