INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
libros
Título:
Comprender. Un abordaje filosófico acerca de la relación entre mente y lenguaje
Autor/es:
JUAN MANUEL SAHARREA; GUSTAVO AGÜERO
Editorial:
Editorial de la UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018 p. 195
ISSN:
978-950-9581-47-0
Resumen:
Comprender toma por objeto el fenómeno de la comprensión humana.Propone analizar los criterios ordinarios o corrientes mediante los cuales decimos que alguien comprende algo, dice algo o realiza algo correctamente (como puede ser practicar un deporte o una actividad artística, leer un libro o ver una película). En virtud de este análisis, luego, discute con enfoques contemporáneos sobre el fenómeno de la comprensión provenientes fundamentalmente de las ciencias cognitivas y en particular del ámbito de la neurociencia cognitiva de fecunda recepción en el campo pedagógico y de interés creciente en ámbitos extra-académicos dentro de la comunidad (deportivo, empresarial, jurídico entre otros). Discusiones en torno de la relación entre lenguaje y pensamiento y acción; y mente y cerebro determinan la línea narrativa del ensayo. Algunas de las preguntas que aborda son: ¿Hasta qué punto comprender pueda ser algo que dependa de nuestra estructura neurobiológica? ¿Hasta qué punto hay aspectos ordinarios que no pueden ser explicados apelando a la actividad cerebral o a las funciones cognitivas definidas como operaciones computacionales? ¿Cuál es el límite natural y social de nuestra constitución como seres racionales? ¿Puede decirse que otros animales, al igual que nosotros, perciban y actúen? ¿Puede extenderse la responsabilidad y la libertad a otras especies?Comprender sitúa su reflexión en el ámbito educativo para sugerir que, en este contexto, el análisis ordinario de la comprensión brinda un aporte ineludible pero usualmente desatendido por muchas de las mencionadas opciones actualmente en boga.El marco teórico depende de una estrategia analítica en torno del significado propio de la filosofía de la mente y del lenguaje de las últimas décadas que se podría denominar ?pragmatista? -debido a que pone el acento prioritariamente en las prácticas sociales. La idea central del libro es que la comprensión es el rasgo característico de los seres racionales; que todo caso de comprender es una instancia de competencia conceptual y que dichas competencias, básicamente, nos permiten distinguir cosas correctas e incorrectas, al percibir, actuar o juzgar. El ensayo insiste en que esta tendencia pragmatista no tiene tanta presencia en el campo pedagógico.