INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
capítulos de libros
Título:
Sexto y Wittgenstein: asentimiento y certeza en relación a la justificación de las creencias básicas
Autor/es:
GUALUPE REINOS, JUAN SAHARREA
Libro:
El problema de la justificación racional. Aguijón de la filosofía
Editorial:
Ediciones UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011; p. 318 - 324
Resumen:
Nuestro trabajo se propone explorar el acercamiento de dos autores que, según pensamos, desarrollan un tipo de reflexión en torno de las creencias que puede denominarse escéptica y que se caracteriza por un tipo de tratamiento de nuestros conceptos epistémicos más básicos alejado de la clásica exigencia de ?justificación? en tanto pedido de razones últimas. Siguiendo a Fogelin (1994) admitimos la distinción entre un ?escepticismo filosófico? y un ?escepticismo acerca de la filosofía?: el primero se caracteriza por ser un escepticismo teórico que forma parte integral de un método para llegar a fundamentos sólidos, a justificaciones últimas. Así puede entenderse como resultado inherente del razonamiento filosófico. La segunda variante, en cambio, busca delimitar la tarea de la filosofía al poner en cuestión el tipo de razones que ofrecen los filósofos. En este caso, la filosofía misma es el objetivo del cuestionamiento. Dentro de esta segunda línea interpretativa nos interesa presentar una aproximación que consideramos enriquecedora entre algunas de las afirmaciones wittgensteinianas y las que realiza Sexto Empírico -representante del pirronismo antiguo - en sus Esbozos (1993). Los escépticos pirrónicos pueden ser considerados, al igual que Wittgenstein, como escépticos acerca de la filosofía. Sexto Empírico busca diferenciar la orientación escéptica de cualquier forma de dogmatismo mostrando, precisamente, los problemas en los que caen la mayoría de los filósofos. Tal señalamiento deriva, entre otras cosas, en la crítica del tipo de compromiso que se asume en relación a ciertas creencias. En las notas wittgensteinianas hallamos que este rasgo articula buena parte de sus especulaciones. Hay en cada caso cierta disconformidad frente a una forma de dogmatismo fuertemente arraigada en los modos de hacer filosofía que obliga a examinar los determinantes de nuestras creencias. La clásica diferenciación entre modos de asentimiento recogida por Sexto Empírico y destacada contemporáneamente por Michael Frede y la distinción entre certeza y conocimiento de Wittgenstein es prueba de ello.