INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
artículos
Título:
El naturalismo en filosofía de la mente y la comprensión normativa
Autor/es:
SAHARREA JUAN
Revista:
sintesis
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2013 vol. I p. 145 - 159
ISSN:
2314-291X
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos mostrar la incoherencia entre la meta del naturalismo en filosofía de la mente -ajustar la mente en el mundo natural- y su consideración de lo mental como un dominio interno o privado que puede constituirse con independencia del mundo. Un modo más exegético de decir esto mismo es afirmar que los naturalistas no logran escapar a un rasgo básico del cartesianismo. Con este fin nos detenemos en la reconstrucción del horizonte conceptual sobre el cual los naturalistas reflexionan sobre la mente y hacemos un breve repaso de sus respuestas a lo largo de las últimas décadas. Este breve racconto mostrará la preeminencia del naturalismo en filosofía de la mente y su persistencia como programa. Luego indicamos que un buen criterio para juzgar una teoría de la mente es que, en su explicación de los estados mentales, no resulte problemático garantizar el vínculo mente-mundo. Y finalmente ofrecemos un modelo normativo de comprensión de la mente que corresponde a este criterio e inspirado en Mind and World de John McDowell. Como resulta de cabal importancia en nuestro planteo definimos el impacto del naturalismo del siguiente modo: El naturalismo en filosofía de la mente es un programa que está compuesto por una familia de doctrinas en las que, a través de los años, se registra cierta uniformidad, por un lado, y una evolución por otro. El fin de esa evolución es una descripción natural de la mente. De acuerdo al naturalismo la mente tiene que ser un fenómeno natural. Es este un principio que se establece al dar respuesta a un problema clásico en filosofía. El problema es cómo conciliar el conocimiento que tenemos de la mente con el resto del conocimiento que tenemos acerca del mundo.