INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
artículos
Título:
Neopragmatismo y educación. Acerca del abordaje inferencialista del aprendizaje
Autor/es:
JUAN MANUEL SAHARREA; CLAUDIO VIALE
Revista:
SABERES Y PRACTICAS. REVISTA DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
Editorial:
Centro de investigaciones interdisciplinarias de filosofía en la escuela (CIIFE) - FFYL - UNCUYO
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2021 vol. 6 p. 1 - 16
Resumen:
(ERIH PLUS; Philosopher´s Index, PKP index, EuroPub, ROAD, BASE) En este artículo examinamos el ?abordaje inferencialista del aprendizaje? propuesto por la filósofa de la educación Jan Derry, quien traslada al campo educativo el inferencialismo semántico del filósofo neopragmatista Robert Brandom. Si bien hay elementos que posibilitan esta aplicación, no hay en la literatura (hasta donde sabemos) trabajos que examinen este proyecto. Señalamos dos limitaciones específicas y una general de este enfoque. En cuanto a las limitaciones específicas, el abordaje inferencialista, en primer lugar, ofrece un criterio de posesión de conceptos y esto no es equiparable a un criterio de aprendizaje; en segundo lugar, la indispensable dimensión práctico-política del aprendizaje está completamente ausente en este enfoque. La limitación general, en tanto, se vincula a la preeminencia del lenguaje por sobre la experiencia como rasgo central de diversos neopragmatismos contemporáneos.