INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
artículos
Título:
Análisis Conceptual y Abordaje Pragmatista para la Delimitación de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Hacia un Enfoque Interdisciplinario que Convalide las Medidas Pedagógicas
Autor/es:
JUAN MANUEL SAHARREA; CLAUDIO VIALE; CARLOS ARIAS GRANDIO
Revista:
Revista de Educación Inclusiva
Editorial:
MAD SL
Referencias:
Lugar: Jaén; Año: 2023 vol. 16 p. 191 - 212
ISSN:
1889-4208
Resumen:
(Emerging Sources Citation Index (Clarivate), DIALNET (Universidad de la Rioja), DOAJ, evaluada en CARHUS Plus+ 2018 LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) (Universidad Nacional Autónoma de México) Directory of Open Access Journals ERIHPlus (Norwegian Directorate for Higher Education and Skills) LATINDEX. Catálogo v1.0 (2002 - 2017) NORWEGIAN REGISTER FOR SCIENTIFIC JOURNALS, SERIES AND PUBLISHERS) El objetivo de este trabajo es analizar, mediante un abordaje pragmatista de los conceptos, ciertos aspectos controversiales de la delimitación categorial de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). A tal fin, toma por objeto la articulación semántica de los criterios tanto de inclusión como de exclusión indicados por el DSM-V y adoptados por la Ley Nacional N ° 27306 sobre Abordaje integral e interdisciplinario de sujetos con DEA de la Argentina. La tesis es que el papel acotado (porno decir prácticamente nulo) que se les da a las medidas pedagógicas en el actual modelo de abordaje interdisciplinario de las DEA, depende de una concepción semántica que define a la actualcategorización de las DEA.