INVESTIGADORES
SAHARREA Juan Manuel
artículos
Título:
La crítica de Randall Curren a la obra de John Dewey
Autor/es:
JUAN SAHARREA; CLAUDIO VIALE
Revista:
DAIMON. REVISTA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA
Editorial:
Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2023
ISSN:
1130-0507
Resumen:
(ERIH PLUS, Matriz de información para el análisis de Revistas (MIAR), Dialnet (España) Emerging Sources Citation Index (Clarivate.com), IBZ Online (Internationale Bibliographie der geistes- und sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur) Periodical Index Online (ProQuest.com) Francis, Philosophie. INIST-CNRS (France), Philosopher´s Index (Bowling Green, OH, USA) Repertoire Bibliographique de Philosophie (Louvain, Belgique).Ulrich´s Internacional Periodicals Directory (New York, USA). Scopus (Editora Elsevier, Ámsterdam, Holanda). REDIB: Red Iberoamericana deInnovación y Conocimiento Científico MLA - Modern Language Association DatabaseDOAJ (Directory of Open Access Journals). Los propósitos de este trabajo son dos: (1) examinar críticamente la tesis de Randall Curren quien desliga la filosofía de la educación de Dewey del pragmatismo; (2) exponer críticamente las implicancias metafilosóficas de esta ‘neutralización’ que Curren realiza sobre la filosofía de Dewey al interior de las discusiones actuales en torno del pragmatismo contemporáneo y del neopragmatismo. Para ello, se pone el foco en “The Bearings of Pragmatism Upon Education” y How We Think, textos centrales para una reinterpretación contemporáneamente relevante de la obra filosófico─educativa deweyana, donde la idea de experimentalismo educativo depende directamente de la concepción pragmatista de la creencia.