INVESTIGADORES
ARAN FILIPPETTI Vanessa
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol mediador de la comprensión lectora entre estrategias cognitivas y de autorregulación y rendimiento académico en universitarios
Autor/es:
SERPPE, M.; ARÁN FILIPPETTI, V.; MAIER, G.; GUTIERREZ, M.; CAIRUS, D.; ERNST, C.; BLOCK ERNST, D.; ARANDA, S.; BLOCK, C.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología; 2022
Resumen:
En la presente investigación se pretende analizar la relación entre estrategias cognitivas y de autorregulación y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios, examinando el papel mediador de la comprensión lectora (CL) entre dichas variables. La muestra estuvo constituida por 209 estudiantes de 18 a 30 años de edad (Medad = 21.71; DE = 4.36). Al analizar las correlaciones se encontró que a mayores puntuaciones en las estrategias cognitivas y de autorregulación, mayor fue el promedio académico de los alumnos. Además, se halló una asociación positiva entre la comprensión lectora y el promedio académico de los estudiantes. Finalmente, el modelo de ecuaciones estructurales mostró que las estrategias cognitivas y de autorregulación tienen efectos directos en la CL y en el RA e indirectos sobre el promedio académico a través de la CL. Las implicancias de estos resultados se discuten en función de la importancia de promover el reconocimiento e implementación de las propias estrategias cognitivas y metacognitivas del estudiante, para favorecer su desempeño académico en el nivel superior.