INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
El "Tercer espacio" en las clases de escritura: Diálogos con escritos y escritores
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Reunión:
Jornada; I Jornadas Inter-profesorados Interdisciplinarias de Espacialidad en Lenguas Extranjeras: Educar la mirada desde un abordaje crítico de los espacios; 2019
Institución organizadora:
IES en Lenguas Vivas Juan R. Fernández, ENS en Lenguas Vivas Sofía E. B. de Spangenberg, ISP Joaquín V. González
Resumen:
En este trabajo partimos de un enfoque sociocultural del aprendizaje para dar cuenta sobre cómo ayudar a los futuros docentes a forjar su identidad autoral en lengua extranjera gracias a la creación de un ?tercer espacio? (Gutierrez, Rymes & Larson, 1996) en el aula de redacción de textos. Desde la perspectiva sociocultural, el aprendizaje es entendido como un proceso de participación en prácticas sociales (por ej., Lave & Wenger, 1991). En esta línea, la teoría de los fondos de conocimiento (Moll, Amanti, Neff & González, 1992) considera los recursos culturales, lingüísticos y de literacidades que los estudiantes traen consigo como recursos semióticos de los que se puede echar mano para comenzar a participar de las conversaciones académicas disciplinares. Sin embargo, la ausencia de las voces de los estudiantes en los ?guiones? que se dan típicamente en los espacios de enseñanza (por ej., Mercer & Howe, 2012) y la falta de lugar que sufre el bagaje cultural que traen los estudiantes crean barreras que les impide participar de manera genuina en prácticas educativas valiosas y transformadoras. La noción de "tercer espacio" (Gutierrez, Rymes & Larson, 1996), precisamente, alude a esto: propiciar lugares donde los estudiantes puedan "responder" a los guiones tradicionales de la enseñanza y el saber. Según los autores estos terceros espacios surgen cuando "se da un verdadera diálogo entre estudiantes y profesores" (Gutierrez, Rymes & Larson, 1996, p. 452). En esta ocasión, compartimos algunas acciones docentes que creemos facilitaron la emergencia de un tercer espacio donde los estudiantes pudieron entablar diálogos verdaderos no sólo en torno de sus escritos sino también y, principalmente, en torno de sus propios procesos escriturales. Esperamos poder reflexionar junto con la audiencia cómo en las aulas podemos inaugurar estos espacios en los que los estudiantes discutan sus experiencias, lidien con lo que los desafía y construyan confianza en cuanto al ejercicio de determinadas prácticas letradas.