INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comentar, no corregir: Aprendizaje de géneros discursivos en grupos de escritura
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X SIGET Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Escribir para publicar puede presentar un desafío tanto para investigadores formados como para aquellos en formación (McGrail, Rickard, & Jones, 2006; Nygaard, 2015). Sin embargo, incluso a nivel de posgrado, son pocas las oportunidades de aprendizaje de los géneros discursivos relacionados con esta actividad letrada (Bautista, Monereo, & Scheuer, 2014). Entre las iniciativas implementadas para la enseñanza/aprendizaje de las prácticas asociadas con el escribir para publicar destacan los grupos de escritura (Aitchison & Guerin, 2014; Rodas Brosam & Colombo, 2018). Si bien existen diferentes formas de organizarlos, la modalidad más común de funcionamiento es la siguiente: cada participante comparte un borrador para que el resto de los integrantes, luego de leerlo, ofrezca comentarios que ayuden a mejorar el texto. Se ha mostrado que estos grupos abren un espacio donde construir conocimiento mediante el diálogo (Bakhtin, 1981; Dysthe, Bernhardt, & Esbjorn, 2013) no sólo sobre los escritos sino también sobre los procesos escriturales y de publicación (Colombo & Carlino, 2015; Kent, Berry, Budds, Skipper, & Williams, 2017; Lee & Boud, 2003; Wilmot & McKenna, 2018; entre otros). Además, permiten a los participantes ejercer una práctica letrada frecuente en el mundo académico: el referato o la revisión entre pares (Colombo, 2013, 2017; Colombo & Carlino, 2015). Ahora bien, para que estos dispositivos propicien la enseñanza y el aprendizaje de los géneros discursivos relacionados con la actividad investigativa creemos que resulta crítica una instancia en la cual se trabaje con los participantes la literacidad o alfabetización sobre la retroalimentación (Sutton, 2012), es decir, en la que aprendan a comentar y recibir comentarios sobre los textos. En este trabajo, compartimos algunas nociones sobre la escritura, la retroalimentación y la enseñanza y el aprendizaje que creemos resultaron críticas en la instancia de alfabetización sobre la retroalimentación para el efectivo funcionamiento de los grupos de escritura que implementamos a nivel de posgrado. Específicamente, presentaremos ideas sobre la escritura como proceso y práctica social (Barton & Hamilton, 2004; Bazerman & Prior, 2004), un enfoque dialógico sobre la retroalimentación (Boud & Molloy, 2012; Bozalek, Mitchell, Dison, & Alperstein, 2016) y el aprendizaje (Dysthe, 2002, 2011, 2012; Dysthe, et al., 2013) y la enseñanza situada de prácticas letradas (Colombo, 2012, 2016 2017).