INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Ventajas y desafíos en grupos de escritura interdisciplinarios: La percepción de sus miembros
Autor/es:
COLOMBO, LAURA; RODAS BROSAM, ELISABETH
Lugar:
Cuenca
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cuenca
Resumen:
En los grupos de escritura sus miembros comparten borradores para dar y recibir comentarios a fin de mejorar el texto. Estos grupos han probado ser útiles para el desarrollo de las prácticas letradas de escribir para publicar (McGrail, Rickard y Jones, 2006) y para el avance de las publicaciones (McGrail et al., 2006; Colombo, 2013). Asimismo, dado que sus miembros dan y reciben feedback de sus pares, constituyen un lugar seguro donde aprender mediante su efectivo ejercicio una práctica consuetudinaria del mundo académico: el referato (Carlino, 2008, 2015; Grant y Knowles, 2000; entre otros). Sin embargo, aún no existe consenso sobre si los miembros de los grupos de escritura debieran pertenecer a una misma disciplina o comunidad discursiva (Colombo y Carlino, 2015). En este trabajo analizamos los desafíos y ventajas de formar parte de grupos de escritura con integrantes que provienen de diferentes disciplinas. Para ello, se analizaron las transcripciones de un total de 12 reuniones sostenidas por 4 grupos de escritura a lo largo de un semestre. Estos fueron coordinados desde el Centro de Escritura de la universidad en la cual se llevó a cabo la experiencia. Cada grupo contó con tres y cuatro docentes universitarios investigadores y asistentes de investigación con mayor o menor grado de experiencia y una coordinadora-participante. Los resultados preliminares indican que tener participantes formados en diferentes áreas de estudio conlleva mayoritariamente ventajas asociadas con la experiencia compartida en cuanto a enfrentar la investigación y la actividad letrada de escribir para publicar.