INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
La interdisciplinaridad en los grupos de escritura de doctorandos y profesores
Autor/es:
COLOMBO, LAURA; RODAS BROSAM, ELISABETH
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Nacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La escritura académica presenta un desafío para investigadores formados como para aquellos en formación. Por un lado, los primeros enfrentan la necesidad de escribir textos académico-científicos para su publicación como evidencia de su actividad investigativa (McGrail, Rickard y Jones, 2006; Nygaard, 2015). Por el otro, en la mayoría de los países, la investigación doctoral incluye la producción de una tesis para acreditar los estudios de posgrado (Jeyaraj, 2018). A pesar de esta necesidad apremiante, las oportunidades de aprendizaje de los géneros textuales son limitadas (Bautista, Monereo y Scheuer, 2014). Entre las iniciativas implementadas destacan los grupos de escritura como una herramienta útil y relativamente fácil de realizar (Aitchison y Guerin, 2014). Estos permiten acompañar el desarrollo gradual de las prácticas letradas asociadas con escribir para publicar al crear un espacio para hablar sobre los procesos de escritura y publicación, ejercer el referato y construir conocimiento por medio del diálogo (Lee y Boud, 2003). Una de las características que se menciona en la literatura es la interdisciplinaridad. A pesar de ser un aspecto influyente en el desenvolvimiento de los grupos de escritura, los estudios que mencionan la interdisciplinaridad lo hacen usualmente en forma breve y poco detallada al no ser éste su enfoque principal. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es determinar, de acuerdo al punto de vista de los miembros de grupos de escritura, cuáles son las oportunidades de aprendizaje que se presentan cuando los miembros de los grupos son interdisciplinarios.