INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
La revisión entre pares en tareas de escritura en el aula de lengua extranjera
Autor/es:
LAURA MARINA COLOMBO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Educación y Traducción. E. N. S. en Lenguas Vivas ?Sofía E. B. de Spangenberg?,; 2018
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas ?Sofía E. B. de Spangenberg?
Resumen:
Se ha demostrado que la retroalimentación entre pares ?cuando es más de un/a compañero/a quien la da- es tan efectiva o más como aquella dada por los docentes para mejorar los escritos producidos por los alumnos (Patchan & Schunn, 2016). Sin embargo, para que este tipo de actividades sean enriquecedoras y se vuelvan una herramienta para el aprendizaje de las prácticas de escritura, se deben dar ciertas condiciones. En esta presentación se recorren brevemente diferentes concepciones sobre el feedback de los escritos producidos por los estudiantes. Luego, partiendo desde una concepción dialógica de la enseñanza (Dysthe, 2012) y situada del aprendizaje (Lave & Wenger, 1991) se recorren los hallazgos de diferentes investigaciones sobre la retroalimentación de la escritura entre pares (Chang, 2016; Gielen, Peeters, Dochy, Onghena, & Struyven, 2010; Patchan, Schunn, & Clark, 2017; Wigglesworth & Storch, 2012, entre otros). Todo esto con el objetivo de reflexionar junto con la audiencia cómo, cuándo y con qué fin se puede implementar la revisión entre pares de escritos en el aula de lengua extranjera.