INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupos de escritura para profesores para el avance de las publicaciones en inglés como segunda lengua
Autor/es:
RODAS BROSAM, ELISABETH; COLOMBO, LAURA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción; 2017
Institución organizadora:
IES Lenguas Vivas ?Juan R. Fernández?
Resumen:
La calidad y cantidad de publicaciones de los profesores tienen gran peso al evaluar su productividad (Lee, 2013). Sin embargo, son pocas las acciones institucionales que fomentan el desarrollo docente relacionado con el escribir para publicar y mucho menos en una segunda lengua (Casanave & Vandrick, 2003). Los círculos de escritura parecen atender esta falta (Colombo & Carlino, 2015). En ellos los participantes comparten borradores para que sus pares los comenten y, mediante la colaboración y el intercambio con otros, los autores gradualmente ajusten su escrito a las demandas de la audiencia. En este trabajo, describimos una experiencia que llevamos a cabo con un círculo de escritura en inglés en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Desde una perspectiva del aprendizaje situado (Lave & Wenger, 1991) este círculo fue creado para incentivar y acelerar la publicación de artículos científicos por parte de docentes investigadores del área de Lengua y Literatura Inglesa. El propósito se cumplió ya que luego de sucesivas revisiones se presentó un artículo para publicación. Al haber un solo lector, el dispositivo se asemejó a una tutoría más que a un círculo de escritura en lengua extranjera. Sin embargo, esta experiencia fue fructífera para los participantes y para quienes la impulsaron: abrió el paso a nuevos círculos de escritura y permitió realzar la importancia de ejercer la práctica colegiada de comentar textos en proceso como una herramienta de aprendizaje.