INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comentar vs. Corregir: La retroalimentación de la escritura desde un enfoque dialógico de la enseñanza
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VI Jornada de Educación y Traducción; 2017
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas ?Sofía E. B. de Spangenberg?
Resumen:
Comentar vs. Corregir: La retroalimentación de la escritura desde un enfoque dialógico de la enseñanza Desde hace ya varias décadas el rol de la retroalimentación o feedback de los trabajos escritos de los estudiantes ocupa un lugar central entre los estudios sobre la enseñanza de la escritura en lengua extranjera. Durante un tiempo, el debate sobre la forma más efectiva de brindar a los alumnos información tanto sobre el proceso como el producto de su actividad escritora se centró en la diferenciación entre el feedback correctivo ?basado en el tratamiento de errores y principalmente orientado a la forma- y el orientado hacia el contenido del escrito. Sin embargo, esta distinción entre forma y contenido puede ser calificada como una falsa dicotomía según la perspectiva desde la cual se aborden las prácticas de retroalimentación (Ferris & Hedgcock, 2005; Ken Hyland, 2003). Por tanto, en esta presentación exploramos distintas visiones sobre el feedback docente y su relación con diferentes concepciones del aprendizaje. Partiendo de la teoría del aprendizaje situado (Lave & Wenger, 1991; Rogoff, 1990, 2008) y un enfoque dialógico de la enseñanza (Dysthe, 1996, 2011) se discuten los hallazgos de diversas investigaciones sobre feedback docente (Bitchener, Young, & Cameron, 2005; Duncan, 2007; Hattie & Timperley, 2007; K. Hyland & Hyland, 2006; Quinton & Smallbone, 2010; Rae & Cochrane, 2008; Shields, 2015; Sutton, 2012; Weaver, 2006). Finalmente, se proponen algunas ideas rectoras para reflexionar sobre y modificar las prácticas de retroalimentación en el aula de lengua extranjera.