INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión entre pares y escribir para publicar en formación docente
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornada de Educación y Traducción ?Enseñar y traducir: Espacios, prácticas y representaciones; 2016
Institución organizadora:
ENS en Lenguas Vivas ?Sofía E. B. de Spangenberg?
Resumen:
En el marco de políticas de mejora de la educación en la Argentina, se ha venido fomentando la articulación entre docencia e investigación para lograr un saber docente que se nutra simultáneamente de las prácticas y de las teorías (Edelstein, 2011; Landau, 2003; Pievi & Bravin, 2009, entre otros). Creemos que un aspecto clave que puede materializar y dar sustento a la anteriormente mencionada articulación lo constituyen las publicaciones (Carlino, 2006; Escalante de Urrecheaga, 2009) ya que no sólo permiten hacer públicos y capitalizar los saberes basados en la práctica sino que demandan a los futuros docentes comenzar a participar de las conversaciones disciplinares del campo (Ventola & Mauranen, 1996). Sin embargo, son pocos los espacios curriculares en la formación docente que acompañen la gradual adquisición de las prácticas de escritura en lengua extranjera (Porto, 2001) y casi inexistentes aquellos que lo hagan con el propósito de fomentar el escribir para publicar. Presentamos, entonces, una iniciativa llevada a cabo con futuros docentes de inglés donde la revisión entre pares juega un rol fundamental en el aprendizaje de las prácticas letradas asociadas con el escribir para publicar. Luego de describir brevemente el contexto de la experiencia, analizamos las teorías y racionalidad pedagógica que subyacieron a las actividades de revisión entre pares y guiaron la acción docente. Concluimos que iniciativas como esta pueden enriquecer el ejercicio de un enfoque procesual de la escritura así como facilitar el aprendizaje de las prácticas letradas asociadas con el escribir para publicar mediante su real ejercicio.