INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Los grupos de escritura y el aprendizaje situado en el posgrado
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; VI Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos ?Territorios de la memoria?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
En este trabajo partimos de la idea de que los doctorandos y doctores noveles requieren seguir aprendiendo las prácticas de escritura científico-académica. Analizamos, entonces, los grupos de escritura como dispositivos didácticos orientados a ampliar este tipo de formación. En estos grupos, cada participante comparte una versión preliminar de un texto en proceso (por ej., un borrador de ponencia, artículo científico, proyecto de tesis, capítulo de tesis) para que el resto de los integrantes, luego de leerlo, ofrezca comentarios y críticas que ayuden a mejorarlo. En esta ocasión, compartimos la racionalidad pedagógica que guió la implementación de este tipo de dispositivo con doctorandos provenientes de diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanidades. Para ello, presentamos las concepciones sobre la enseñanza situada (por ej., Lave & Wenger, 1991; Rogoff, 1990, 2012) de prácticas letradas y algunas ideas rectoras sobre el aprendizaje colaborativo (Colomina & Onrubia, 2001) y la pedagogía de la supervisión en el posgrado (Kamler & Thomson, 2006). Concluimos que los grupos de escritura efectivizan oportunidades de participación en prácticas letradas propias del ámbito investigativo que permiten a los doctorandos y doctores noveles seguir adentrándose en la cultura letrada de sus disciplinas e incentivar el mejoramiento de su escritura mediante el intercambio de borradores con otros.