INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta para la enseñanza de la escritura en la investigación
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; XII Jornada de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2016
Institución organizadora:
Ciclo Básico Común-Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las publicaciones son un elemento indispensable en el ciclo de las investigaciones científicas. A pesar de ello, la enseñanza de las prácticas vinculadas con el escribir para publicar no suele ocupar un lugar central en la formación de jóvenes científicos. En efecto, en nuestro país son escasos los espacios en los que se trabaje en torno a proyectos reales de escritura y con base en la socialización de borradores. Atendiendo a esta falta, analizamos los grupos de escritura como espacio de formación para la escritura científicoacadémica. En estos grupos los participantes se reúnen en forma periódica a fin de compartir borradores de textos producidos para ser presentados ante sus comunidades disciplinares de referencia. Específicamente, indagamos la implementación de este dispositivo pedagógico en dos contextos: al seno de un equipo de investigación en el área de Educación y con doctorandos provenientes de diferentes equipos y disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Con base en el análisis de encuestas y grupos focales llevados a cabo con los participantes, presentamos los logros y desafíos encontrados en ambas instancias de implementación de los grupos de escritura. Concluimos que esta clase de iniciativas pedagógicas pueden ser centrales para formar investigadores que aporten a sus respectivos campos al producir y difundir el conocimiento fruto de sus investigaciones. Finalmente, esperamos que los resultados de este trabajo enriquezcan la reflexión en torno al sentido crítico y estratégico que la enseñanza de las prácticas letradas asociadas con el quehacer investigativo juega en el avance de la ciencia.