INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura, escritura e interacción oral en la formación docente en Historia: ¿qué motiva o desalienta la participación de los alumnos?
Autor/es:
CARTOLARI, MANUELA; ZAMBRANO, JUSMEIDY; COLOMBO, LAURA
Lugar:
Bariloche, Argentina
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La ausencia o presencia de participación sobre los textos en clase permiten analizar el rol otorgado a la lectura y la escritura en el aprendizaje y la enseñanza. En efecto, se ha mostrado que la multivocidad favorece avanzar en la comprensión del contenido (Dysthe, 1996), promoviendo además la apropiación de los quehaceres lectores y escritores involucrados en estas prácticas simbólicas (Wells, 1990). Para conocer por qué los estudiantes participan o no acerca de los textos en la formación de profesores de Historia, observamos 26 clases en tres asignaturas disciplinares de un Instituto de Formación Docente de Argentina. El examen preliminar de lo observado orientó entrevistas realizadas a 20 de sus alumnos.El análisis muestra que dos de las tres materias se configuran como espacios predominantemente monológicos. Los estudiantes de estas asignaturas sostienen no participar porque las profesoras exponen todo el tiempo, y también debido a experimentar temor a sentirse sancionados si realizaran interpretaciones erróneas. En contraste, los alumnos de la tercera asignatura ?preeminentemente dialógica?, afirman participar porque se les proponen tareas que conllevan discutir en clase sobre lo leído y, además, porque confían en que sus aportes se valorarán como dispositivos de pensamiento. Los resultados sugieren que en las clases monológicas los alumnos no participan porque el discurso del docente se torna para ellos en la única interpretación legítima de la bibliografía. En cambio, en las clases dialógicas los estudiantes participan debido a encontrar oportunidades para aprender a ejercer por sí mismos la lectura y/o la escritura en la acción conjunta con el profesor y sus pares. De esta forma, este trabajo ayuda a comprender cómo la enseñanza puede promover u obstaculizar la participación de los futuros docentes de Historia, lo cual repercute en cómo estos leen y escriben para aprender los contenidos disciplinares que enseñarán tras graduarse.