INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las correcciones escritas de los profesores en el «Trabajo Final»: posibilidades y obstáculos para el aprendizaje de la escritura
Autor/es:
ZAMBRANO, JUSMEIDY; COLOMBO, LAURA; CARTOLARI, MANUELA
Lugar:
Bariloche, Argentina
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación.; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Comahue.
Resumen:
La escritura como práctica situada pone en relación los procesos cognitivos del individuo, la cultura que lo rodea y las instituciones sociales de las cuales forma parte (Prior, 1991) . Nuestra indagación busca describir y conceptualizar cómo se establecen estas relaciones en las prácticas de escritura del «Trabajo Final» (TF) en una carrera de Ingeniería de una universidad nacional bonaerense. Para esto, los estudiantes diseñan, desarrollan e implementan un prototipo, construyen un texto que describe dicho proceso y realizan una exposición oral. Por tanto, las prácticas de escritura del TF exceden el conocimiento técnico para interrelacionarse con oportunidades de participación sobre las convenciones discursivas escritas y orales de la disciplina. El objetivo de nuestra presentación es indagar el rol de las correcciones de los profesores en la elaboración del TF. Para ello, analizamos las diferentes versiones de los textos escritos por dos alumnos y corregidos por tres profesores respectivamente (director, codirector y profesor de la cátedra). Complementamos este análisis con el de entrevistas a alumnos y docentes, y de observaciones de sus encuentros para la devolución de los respectivos borradores corregidos. Los resultados preliminares muestran que (a) los alumnos reciben observaciones orales y escritas que difieren entre sí; y, (b) en un caso, un alumno informa que tiene más dificultades para la escritura, lo cual se relaciona con que las revisiones de los docentes se limitan a aspectos formales de la lengua, y, con el otro estudiante las devoluciones de los docentes profundizan en aspectos enunciativos/discursivos engarzados con el contenido disciplinar lo cual pareciera que repercute en un aprendizaje situado. Estos resultados parciales nos permiten pensar que, dependiendo de sus características, las devoluciones de los profesores sobre los textos escritos del TF puede posibilitar una auténtica oportunidad de aprendizaje para el alumno o reducirse a una experiencia que no posibilita a los estudiantes participar, comprender, compartir y transmitir el conocimiento científico