INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura en el posgrado: Grupos de escritura en el contexto anglosajón y argentino
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO "Lectura y escritura. Continuidades y Reconstrucciones"; 2013
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO Lectura y escritura
Resumen:
En el posgrado las prácticas de escritura juegan un rol fundamental en la producción y la comunicación del conocimiento científico (Bazerman, 1988; Carlino, 2006). Por ello, su enseñanza precisa tener un papel central en la formación para la investigación. Partiendo de la teoría del aprendizaje situado (Lave y Wenger, 1991), en este trabajo exploramos la participación en grupos de escritura académica como dispositivos didácticos orientados a que los tesistas gradualmente se apropien de dichas prácticas. Presentamos primero resultados del análisis de cuestionarios, grupos focales y observaciones de sesiones de trabajos de dos grupos de escritura doctoral que llevamos a cabo en el ámbito argentino en 2012. Luego, comparamos estas experiencias con la revisión de iniciativas similares en el medio anglosajón. En ambos contextos coincide la perspectiva de los participantes acerca de que los grupos de escritura ayudan a: 1) desarrollar competencia comunicativa relativa a dialogar sobre las actividades de investigación, 2) estructurar la tarea de escritura a través del compromiso mutuo en las revisiones, visibilizando que escribir es parte del proceso de investigación y no una etapa final del mismo, 3) sobreponer la soledad usualmente enfrentada al encarar la escritura de la tesis, 4) definir espacios para que los estudiantes puedan desarrollar un sentido de pertenencia y una identidad académica en su campo de estudios. Aún así, mientras que en el contexto anglosajón los grupos de escritura cuentan con apoyo institucional y suelen incluirse formalmente en los diferentes programas de posgrado o instancias interdepartamentales, en el ámbito local dichos grupos son escasos y dependen de acciones aisladas de docentes y directores de tesis. Por tanto, la implementación y el análisis de dispositivos pedagógicos de esta índole resultan un aporte relevante con respecto a un área de vacancia en las investigaciones nacionales sobre escritura en el posgrado.