INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las relaciones sociales en el ámbito académico: Ayudas que valoran los tesistas
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso en Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Asuntos Académicos
Resumen:
Diversos trabajos internacionales han puesto de relieve el valor de las relaciones con otros en el aprendizaje de las prácticas letradas requeridas en los cursos de posgrado (Colombo, 2011; Ferenz, 2005; Prior, 1998; Seloni, 2011; entre otros). Los vínculos sociales más investigados han sido los de estudiantes con profesores y supervisores (Diezmann, 2005; Dysthe, 2002; entre otros). De manera similar, el rol de estos lazos ha sido resaltado por investigaciones en el contexto nacional. Al respecto, Reisin (2009) ha identificado que la inclusión del tesista en un equipo de investigación y el alto grado de dedicación del director son factores que ayudan a finalizar la tesis. A su vez, basándose en los resultados de una encuesta, Hildalgo y Passarella (2009) señalan que, según los estudiantes de posgrado, la pertenencia generada por los programas de este nivel parece ser tanto o más significativa que el hecho de sostener una buena relación con el director. Por otra parte, los trabajos centrados en la interacción (di Stefano & Pereira, 2007) y revisión (Carlino, 2008a, 2008b) entre pares han resaltado la importancia de abrir espacios institucionales que faciliten este tipo de intercambios y, por tanto, el aprendizaje de las prácticas de escritura. En esta línea, Carlino (2011, 2012) ha examinado los desafíos escriturales de los doctorandos, que inciden en su construcción identitaria, marcando como emociones predominantes la inseguridad, la vulnerabilidad, y los sentimientos de incompetencia. Si bien estos trabajos muestran el inicio de un proceso de reflexión y acción en torno a la escritura a nivel de posgrado, las investigaciones y proyectos orientados a explorar el rol de las relaciones sociales en el proceso de tesis doctoral en diferentes disciplinas son incipientes. A raíz de ello, este trabajo de investigación pretende contribuir a las actuales discusiones teóricas en el contexto argentino e internacional sobre el proceso de escritura de tesis en el posgrado. Es así que a partir de una concepción de la escritura como práctica social exploramos las relaciones sociales del ámbito académico en cuanto facilitadoras de las prácticas letradas (Prior, 1997) en el proceso de elaboración de la tesis doctoral. De este modo, para abordar el objetivo de nuestro estudio, utilizamos entrevistas en profundidad a doctorandos y recientes doctores en el área de Educación y Lingüística de universidades públicas y privadas del área metropolitana de Buenos Aires. Estos datos se complementaron con aquellos hallados en documentos y espacios virtuales relativos a la estructura curricular y las pautas institucionales de elaboración de tesis. En esta ponencia presentamos los resultados parciales de 12 entrevistas y la documentación complementaria a las mismas. Con base en el análisis de los datos, identificamos tres grandes ámbitos de los que se desprenden las relaciones sociales que influencian el proceso de tesis: el personal, el laboral, y el académico. En esta ocasión nos centramos en el último de estos poniendo foco en los vínculos académicos que, según los entrevistados, son facilitadores del proceso de tesis ya que brindan apoyo de tipo práctico, emocional y científico. Deseamos recibir comentarios de la audiencia en relación con los resultados y sugerencias sobre la interpretación de los mismos. Creemos que el aporte del público puede enriquecer no solo la presente sino también futuras investigaciones.