INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar y aprender los modos característicos de leer, escribir y pensar
Autor/es:
CARTOLARI, MANUELA; COLOMBO, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología/XX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, IX Encuentro de Investigadores de Psicología en el MERCOSUR; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Numerosas investigaciones señalan que los modos de leer y escribir característicos de cada campo disciplinar están inseparablemente entrelazados a sus supuestos ontológicos y epistemológicos. Sin embargo, poco ha sido sistematizado en el ámbito local sobre cómo las prácticas letradas permiten plasmar las formas de conocer disciplinares. En el caso de Historia, las postulaciones teóricas y las indagaciones sobre el tema se hallan dispersas y son infrecuentes las publicaciones que sintetizan y ponen en relación los resultados alcanzados en distintos niveles educativos, tanto en nuestro país como en el extranjero, y desde diferentes enfoques de investigación. Por ello, en este trabajo revisamos 43 publicaciones sobre leer y escribir en Historia y organizamos los aportes según se refieran a: 1) estrategias utilizadas por expertos que pueden informar a las prácticas educativas, 2) desafíos que enfrentan los alumnos, 3) el rol del docente en las prácticas letradas disciplinares y 4) condiciones didácticas que muestran favorecer aprender contenidos de Historia a través de aprender a leer y a escribir en Historia. El análisis indica que diversos estudios, efectuados en distintos niveles y contextos educativos, coinciden en que para promover aprender en esta disciplina es necesario enseñar sus modos característicos de leer, escribir y pensar.