INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Una secuencia didáctica orientada a la revisión de la bibliografía
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2013
Institución organizadora:
CBC, Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
A nivel de posgrado se espera que los alumnos gradualmente comiencen a tomar parte en las conversaciones disciplinares. Las tesis y trabajos finales que se requieren como instancias de evaluación y acreditación en especializaciones, maestrías y doctorados implican la tarea de llevar adelante una revisión de la literatura. Esta actividad, por lo común, genera bastante ansiedad en los doctorandos (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006a) ya que implica no sólo reconocer, comprender y aplicar conceptos, categorías y autores considerados fundamentales en determinadas disciplinas, sino también organizar y relacionar estos saberes en función del proyecto de investigación propio. En esta ponencia, compartimos una secuencia didáctica llevada a cabo en un seminario de posgrado con el objetivo de introducir a los alumnos al uso de la documentación en la redacción académica y ayudarlos a comenzar a llevar adelante una revisión de la literatura.