INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
capítulos de libros
Título:
Revisión entre pares de textos para publicación en la formación de profesores de lengua extranjera
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Libro:
Las Lenguas en la Universidad: Desafíos en tiempos de plurilingüismo, interculturalidad e intertextualidad. Comunicaciones de las II Jornadas Lengua, Cultura e Identidad
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2019; p. 93 - 97
Resumen:
Investigar y escribir sobre temas relacionados con la enseñanza permite a los educadores crecer profesional e intelectualmente (Casanave & Vandrick, 2003; Edwards-Grooves, 2013). A pesar de ello, la enseñanza de las prácticas relacionadas con el escribir para publicar no suelen ocupar un lugar central en la formación de profesores de lenguas extranjeras. Ante esta falta, presentamos una experiencia de aula en la carrera de Profesorado de Inglés en la que se trabaja en torno a proyectos reales de escritura y con base en la socialización de borradores. Uno de los objetivos de este espacio de formación para la escritura académica en segunda lengua es que los/as futuros docentes aprendan a ejercer la revisión entre pares mediante el trabajo con borradores de textos producidos para ser presentados en eventos académicos. Compartimos, en esta ocasión, aquellas intervenciones docentes que han resultado efectivas para que los/as alumnos/as comiencen a ejercer la práctica colegiada de comentar textos de otros, actividad central en el proceso de referato presente en la mayoría de las publicaciones científico-académicas.