INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
capítulos de libros
Título:
Desarrollo de la escritura y la identidad profesional mediante la revisión entre pares en inglés
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Libro:
Las lenguas en la universidad: Hacia una nueva realidad plurilingüe. Comunicaciones de la I Jornada Lengua, Cultura e Identidad
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2017; p. 47 - 56
Resumen:
En la actualidad, se espera que los futuros docentes de inglés no sólo satisfagan las demandas de escritura en esta lengua para culminar sus estudios en forma exitosa. También se aspira a que, una vez recibidos, continúen desarrollándose profesionalmente y contribuyan al campo disciplinar de la enseñanza del inglés como idioma extranjero mediante su participación en comunidades académicas y profesionales (Edwards-Groves, 2013). Al respecto, la escritura se vuelve fundamental ya que constituye el medio principal mediante el cual se producen los intercambios en estos círculos (Booth, 2007). Sin embargo, encontramos que son pocos los espacios curriculares en la formación docente que acompañan la gradual adquisición de las prácticas de escritura en lengua extranjera, así como casi inexistentes aquellos que lo hacen con el propósito de fomentar el escribir para publicar (Carlino, 2009). Este trabajo presenta una experiencia centrada en la revisión entre pares y orientada a favorecer la adquisición de las prácticas de escribir para publicar. Específicamente, presentamos acciones docentes que pueden entrelazar las prácticas escriturales de los alumnos con su gradual participación en comunidades disciplinares de referencia y el desarrollo de su identidad escritora (Ivanič, 1998). Lejos de ofrecer fórmulas para el éxito, el propósito es compartir intervenciones docentes que hemos experimentado como efectivas y seguimos analizando.