INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
capítulos de libros
Título:
Escribir para publicar: Una experiencia de aula en el Profesorado de Inglés
Autor/es:
LAURA MARINA COLOMBO; ANDREA BRITTES; GRISEL FRANCHI; GILDA NOTO; MARIA VICTORIA SARTOR; TERESA TORRE
Libro:
Actas de las III Jornadas Internacionales sobre Formación e Investigación en Lenguas y Traducción: Resignificando espacios en la enseñanza de lenguas y la traducción
Editorial:
Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2016; p. 421 - 427
Resumen:
Uno de los tantos desafíos que los estudiantes del profesorado deben enfrentar es la elaboración y aprobación de una gran cantidad de trabajos escritos a lo largo de la carrera. Por lo tanto, el dominio de las competencias de escritura es necesario para aprobar la mayoría de los espacios curriculares que se dictan en lengua inglesa. Sin embargo, solo una pequeña (o nula) proporción de la producción escrita de los estudiantes está pensada para la publicación. Partiendo de la premisa de que la escritura académica es central para que los estudiantes del profesorado perfeccionen su desarrollo profesional, en esta presentación se discutirán las formas en que los futuros docentes de inglés pueden beneficiarse al recibir acompañamiento en el proceso de escritura y publicación de trabajos académicos en distintos contextos. Compartiremos una experiencia de aula en la que las estudiantes participaron en proyectos de escritura reales pensados para la publicación. Describiremos cómo esa experiencia permitió que tanto la docente como las alumnas trabajaran de forma colaborativa y no solo discutieran sino llevaran a cabo las prácticas de lectoescritura que se desarrollan en torno a la escritura para la publicación. Llegaremos a la conclusión de que las iniciativas de este tipo son centrales para formar profesionales que no queden confinados a la soledad del aula, sino que participen en sus comunidades disciplinares no solo como consumidores sino como productores de conocimientos.