INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
capítulos de libros
Título:
La enseñanza de la escritura académica en la formación del profesorado en Argentina: Una experiencia de aula
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Libro:
Prácticas docentes para la enseñanza de la lengua en Latinoamérica
Editorial:
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Referencias:
Lugar: Sonora; Año: 2016; p. 13 - 41
Resumen:
Las prácticas de lectura y escritura juegan un rol fundamental en la formación de profesores para la enseñanza media y superior. Por un lado, pueden funcionar como herramientas para el aprendizaje de contenidos disciplinares (Carlino, Iglesia, & Laxalt, 2013 ), por el otro, se espera que los futuros profesores gradualmente se adentren en sus respectivos campos disciplinares y aprendan los modos específicos en que se lee y escribe en ellos tanto para continuar desarrollándose profesionalmente como para contribuir con sus comunidades académicas y profesionales (Edwards-Groves, 2013), principalmente a través de la escritura. Creemos que estos usos específicos del lenguaje científico-académico en cada disciplina, lejos de ser adquiridos en los niveles anteriores de educación, deben ser enseñados en cada uno de ellos. Así, con la idea de que los futuros docentes precisan aprender las prácticas letradas propias de los campos en los que se están formando, en este trabajo compartimos una experiencia de aula basada en una concepción social y situada de la lectura y la escritura.