INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
capítulos de libros
Título:
Ayudas pedagógicas para la revisión de la literatura en el posgrado
Autor/es:
COLOMBO, LAURA
Libro:
Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Manual de buenas prácticas basadas en la investigación
Editorial:
Ediciones SM
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2016; p. 257 - 280
Resumen:
Las tesis y trabajos finales escritos que se requieren como instancias de evaluación y acreditación en muchas especializaciones, maestrías y doctorados implican la tarea de llevar adelante una revisión de la literatura. Esta actividad suele generar bastante ansiedad en los estudiantes (Crowley, 2007; Kamler & Thomson, 2006) ya que implica reconocer, comprender y aplicar conceptos, categorías y planteos de autores considerados fundamentales en determinadas disciplinas. A su vez, se espera que puedan organizar y relacionar estos saberes en función de su propio proyecto final o de investigación y, así, comenzar a formar parte de las conversaciones disciplinares. Sin embargo, poca atención se ha dedicado a cómo enseñar a los estudiantes a encarar la redacción de una revisión de la literatura. En este capítulo partimos de una concepción de la escritura como actividad social y situada (Carlino, 2013; Castelló, González, & Iñesta, 2010) y de su aprendizaje como un proceso de enculturación disciplinar (Carlino, 2013; Castelló & Iñesta, 2012; Prior & Bilbro, 2011). Además presentamos una serie de ayudas pedagógicas orientadas a que los estudiantes ejerzan y reflexionen sobre la escritura de la revisión de la literatura. Para ello explicitamos las asunciones teóricas en las que se basan estas ayudas e ilustramos cómo han sido llevadas a cabo en un seminario de posgrado impartido en una Especialización en Docencia Universitaria en la Argentina. Nuestro propósito es compartir ciertas intervenciones que hemos experimentado como exitosas las cuales seguimos analizando. Esperamos, así, contribuir con la enseñanza de la lectura y la escritura en las disciplinas en un nivel donde la pedagogía parece estar ausente: los estudios de posgrado.