INVESTIGADORES
COLOMBO Laura Marina
artículos
Título:
Grupos de escritura en el postgrado: Experiencias de tesistas
Autor/es:
COLOMBO, LAURA; IGLESIAS, ANDREA; KILER, MAGALÍ; SÁEZ, VIRGINIA
Revista:
Espacios en Blanco
Editorial:
Facultad de Ciencias Humanas - UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2022 vol. 1 p. 163 - 172
Resumen:
Este artículo analiza los grupos de escritura, dispositivos pedagógicos nacidos de la necesidad de tesistas de postgrado en Argentinaa quienes se les demanda, pero no se les enseñan los usos específicos de la escritura en la investigación. Estos grupos ayudan aenfrentar el ?pánico de la hoja en blanco? al abrir un espacio donde compartir borradores y entender la escritura como una prácticade pensamiento necesaria para avanzar en el proceso de formación en investigación. A su vez, dan lugar a un aprendizaje situadode la escritura académica mediado por la interacción entre pares ya que ayudan a organizar los tiempos de escritura propios, arevisar borradores ajenos y discutir e incorporar las reglas del juego del mundo académico. En definitiva, estos grupos combatenlo solitario de la tarea de la escritura en investigación al generar instancias de aprendizaje mutuo anclado en la retroalimentaciónde escritos entre pares.